Funciones Ejecutivas: Fundamentales para el Aprovechamiento Académico

Screen Shot 2019-10-16 at 12.12.03 PM

Las funciones ejecutivas están implicadas diariamente prácticamente en cualquier actividad académica o trabajo. En toda tarea que requiera organización, planificación, resolver problemas, tomar decisiones o manipular información, se hará uso de las funciones ejecutivas. Es por esto que las mismas son clave para el aprendizaje. Estudios recientes (Penn State and the University of California, Irvine) apuntan a que las funciones ejecutivas pueden predecir aún más que el coeficiente intelectual la ejecución académica de un estudiante.

Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas que regulan la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol.  Se asemejan a las funciones que lleva acabo una torre de control de un aeropuerto congestionado por entradas y salidas de aviones (National Scientific Council on the Developing Child). Este conjunto de capacidades cognitivas se encuentran relativamente delimitadas en las estructuras prefrontales del cerebro. La corteza prefrontal tiene un desarrollo lento en comparación con otras estructuras cerebrales y no alcanza su plena madurez hasta después de la adolescencia tardía. Consecuentemente,  es comprensible que los niños tengan especiales dificultades en manejar sus funciones ejecutivas.

Los problemas con las habilidades ejecutivas no son un diagnóstico ni tampoco una discapacidad del aprendizaje en sí misma. Sin embargo, es un problema común en los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Se estima que casi el 50% de la población  presenta algún tipo de deficiencia en sus funciones ejecutivas (Castellanos y cols., 2006).

Los estudiantes con dificultades en estos importantes procesos, a menudo comprenden conceptos complejos pero tienen que realizar esfuerzos adicionales para demostrar lo que saben. Las funciones ejecutivas son responsables de una serie de habilidades, incluyendo: prestar atención, organizar, planificar y priorizar información, iniciar tareas y permanecer enfocados hasta completarlas, entender diferentes puntos de vista, regular las emociones y la auto supervisión. El éxito en todas las materias básicas depende grandemente de la capacidad para planificar el tiempo, organizar y priorizar la información, y del auto monitoreo. Por ejemplo, para lograr comprender una lectura un estudiante debe prestar atención a la información que tiene prioridad, para así lograr separar las ideas principales de los detalles secundarios y monitorear el progreso según va leyendo el texto. Por otro lado, las matemáticas requieren utilizar la memoria de trabajo para completar una serie de pasos que requieren integrar y organizar información. Es por esto que la atención al desarrollo de las funciones ejecutivas debe ser una prioridad para la educación.

Debido a que a través de los años de escolaridad dichas funciones se están naturalmente desarrollando, el ámbito educativo debe jugar un papel principal en el desarrollo de las mismas. Por tanto, es de suma importancia enseñar estrategias que promuevan el desarrollo de las funciones ejecutivas dentro del salón de clase. Las mismas deberían incorporarse al currículo e  ensenarse de un modo estructurado y sistemático.

Para más información sobre las funciones ejecutivas puede participar del taller: Practical Strategies to Develop Executive Function Skills organizada por Multisensory Reading Centers of Puerto Rico (MRC) se estará ofreciendo este próximo viernes, 18 de octubre de 2019 en el Teatro Belaval de la Universidad Sagrado Corazón. Visite http://www.eventbrite.com/e/practical-strategies-to-develop-executive-function-skills-workshop-tickets-69728422589 para comprar sus boletos o llame al 787 948 1071 para información adicional.

lectura, escritura, lectoescritura

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: