Antes de darle un celular a tus nenes

Por Quehagoconlosnenes.com-

En esta “era de la tecnología”, todos los miembros de la familia queremos estar conectados para hacer uso y disfrutar contenido digital diariamente. Usualmente mamá y papá compartimos nuestro celular para que los nenes usen un juego o una aplicación. No obstante, llega el momento en que los nenes comienzan la campaña de que “quiero un celular”. Como padres tenemos la responsabilidad de conocer los beneficios y los peligros del uso de celular en niños. Aunque no hay una regla general de la edad apropiada para comprarle un celular a un menor, muchas fuentes indican que lo más importante es la madurez y sentido de responsabilidad del niño o niña. La organización Healthychildren.org de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomiendan que cada familia desarrolle un plan de consumo digital familiar. Este plan sirve de guía para determinar el uso adecuado de los efectos electrónicos, tales como el celular y las redes sociales.

ContratopicDentro de toda la información que hemos leído, una idea que nos gustó mucho fue el firmar un contrato para establecer claramente las reglas de uso del celular con nuestros hijos. Algunas de las guías más importantes que encontramos son:

  • Establecer que tener un celular es un privilegio que conlleva mucha responsabilidad.
  • Discutir los beneficios y el uso apropiado del celular.
  • Enfatizar que el celular es un artefacto costoso y delicado y que deben cuidarlo. También se pueden establecer consecuencias si pierden o dañan el mismo, tales como perder el privilegio de tenerlo o tener que pagar los costos relacionados.
  • Discutir la importancia de contestar las llamadas de los padres en todo momento.
  • Discutir los peligros presentes en la redes sociales e internet, tales como robo de identidad, contacto de depredadores sexuales y “bullying”, entre otros. Podemos dar ejemplos específicos de situaciones que pueden surgir que representan una amenaza a su seguridad y bienestar.
  • Aclarar que los padres tendremos acceso a su celular y que lo podremos monitorear en cualquier momento.
  • Indicarles que deben informar si reciben mensajes y fotos inapropiadas. Prohibirles enviar fotos y mensajes inapropiados, y explicar qué cosas son inapropiadas con ejemplos específicos.
  • Establecer el horario diario del uso del celular. Eso puede incluir el lugar dónde se debe cargar el celular cada noche- que sea fuera del cuarto de los niños para evitar el uso del mismo en la noche.
  • Establecer cuándo está prohibido usar el celular, por ejemplo: durante comidas, durante clases, en eventos familiares, etc.
  • Indicar las consecuencias del mal uso del celular y de no cumplir el contrato.

Cada familia puede crear su propio contrato para acordar el uso adecuado del celular con sus nenes. Nosotras creamos un contrato general que puedes imprimir AQUI.

¿Cuáles son las reglas del uso del celular en tu casa? Comparte tus recomendaciones para asegurar una vida digital saludable!

NOTA:  Este artículo es original de Quehagoconlosnenes.com. No hemos recibido remuneración a cambio de su publicación. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog  sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original. 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: