Nuestros Nenes y el Arte de Escribir

Por Quehagoconlosnenes

Las palabras son necesarias para comunicarnos, expresarnos y educarnos. Con las palabras es que describimos las cosas que nos gustan, lo que no nos gusta, lo que queremos, lo que pensamos y lo que sentimos. Nuestros nenes tienen una imaginación llena de sentimientos y aventuras que admiramos con envidia muchas veces.

Muchas veces, a través de sus años escolares, ellos van perdiendo el amor por la escritura. El arte de escribir poemas, cuentos e historias, es remplazado por ensayos, monografías, trabajos de investigación, entre otros. El ejercicio de escribir se convierte en un “trabajo” o en algo obligatorio que será calificado para nota. Le ponen tanta presión a cuan bien escrito está y a que lo que esté escrito sea realista, que se pierde la creatividad, emoción y diversión al escribir.

giovanni-writing-fb

Es importante que, como padres, ayudemos a que nuestros nenes no pierdan el amor por la escritura. Cuando escriben, nuestros nenes le abren las puertas y ventanas a un mundo brillante, lleno de criaturas, lugares y aventuras nuevas e imposibles. No sólo es importante que nuestros nenes aprecien la escritura para trabajar su imaginación, sino que aprendan que escribir puede ser un método de escape, de amigo o amiga, o hasta algo terapéutico en momentos en donde su mundo los confunda.

Creatividad: Es bueno recordarles a nuestros nenes que pueden escribir de lo que sea. Que hasta un lugar con el cielo verde y el mar rosado puede existir con lápiz y papel. Que la gramática, aunque muy valiosa e importante, no es lo más importante cuando comenzamos a escribir – ya luego cuando editen lo que han escrito pueden arreglar cualquier error.

Diario: Consideren tener un diario junto a sus nen@s. Es bueno que los nenes tengan una libreta en donde puedan escribir a diario, o cuando deseen, sobre su día, sobre algo que les pasó y les hizo pensar más a fondo y/o ideas de personajes, lugares o historias imaginativas que tengan rondando en sus pensamientos.

writing-wm

Jarra de Ideas: Otra manera de fomentar la escritura creativa puede ser con una jarra de ideas. Muchas veces el problema es: “No sé de qué escribir,” también conocido como “writer’s block.” Esto le quita la motivación a cualquiera. Por esto es que pueden tener una jarra llena de sugerencias, o “prompts,” de lo que pueden escribir. Llena la jarra con ideas que sepas vayan a motivar a sus nenes a escribir. Enséñales que escribir no tiene barreras. Se puede escribir de cualquier cosa como, por ejemplo, Minecraft, princesas, superhéroes, deportistas, cantantes, caricaturas, entre mucho más. Tampoco existe una sola manera de escribir. En la escuela fomentan la escritura profesional, crítica y académica. Pero es sumamente importante que nuestros nenes sepan que las novelas, las películas, los poemas, las historias cortas y las historietas son literatura también.

“Monkey See, Monkey Doo: Únete a ellos. Nuestros nenes, muchas veces, copian lo que ven. Si te sientas a escribir la curiosidad los llevará a entender que es lo que estás haciendo y luego querrán hacerlo como tú. Si te ven a ti escribiendo, verán que ellos también pueden. Esto también es una buena manera de pasar tiempo junto a ellos y aprender más sobre como ellos ven el mundo que los rodea.

Escribir va más allá que una introducción, tres párrafos de cuerpo y una conclusión. El arte de escribir lleva muchas caras y es importante permitir que nuestros nenes tengan la oportunidad de explorarlas.

Para más ideas de cómo ayudar a que nuestros nenes amen la escritura y la literatura pueden visitar nuestra página de Pinterest.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: