¡A Trabajar la Feria Científica!

Por Quehagoconlosnenes.com

A principio del año escolar las maestras de ciencias comienzan a orientar a los estudiantes sobre los requisitos de la feria científica. Este proyecto suele ser muy emocionante para los nenes, sobre todo la primera vez. Y si tus nenes son pequeños científicos, este será su proyecto favorito. No obstante, escoger el tema de la feria puede ser difícil porque hay demasiadas opciones.

Casualmente, la semana pasada recibimos un correo electrónico de una de nuestras seguidoras en el cual nos solicitaba compartir recursos para facilitar la búsqueda de temas para la feria científica de su nena. Nos pareció una petición interesante y nos dimos a la tarea de buscar información y consultar con una maestra de ciencias para identificar algunos recursos útiles. Antes de pasar a los recursos que encontramos, incluimos algunos consejitos basados en la experiencia de nuestros nenes:

FC 1 WM

  • Escoger el tema- Hay niños que ya tienen temas favoritos y eso puede ayudar en la selección. Si no tienen algo en mente, lo mejor es mirar las listas que existen y eso servirá de “brainstorming” para que tus chicos determinen una categoría, subcategoría y le den forma a su idea. Es importante que ellos escojan el tema para que tengan el interés genuino que los motivará para la experimentación. En el caso de los estudiantes que ya han hecho ferias anteriormente, pueden trabajar el mismo tema con alguna variación.
  • En equipo o solos- En la escuela de mis hijos los estudiantes tienen la opción de hacer la feria sólos o en grupo. Dependiendo de la personalidad y estilo de trabajo del niño, pueden dialogar para decidir qué desean hacer. El trabajo en grupo puede ser excelente para desarrollar las destrezas de equipo, puede ser divertido, los ayuda a motivarse unos a otros y da la oportunidad de dividir las tareas. Por otro lado, puede ser complicado reunirse en grupo debido a los compromisos familiares, deportes, entre otros. Además, hay veces que algunos miembros no cumplen con su parte y tus hijos pueden quedarse con la mayor parte del trabajo.
  • Calendario- Ayuda a tus nenes a crear un calendario con las fechas importantes. Cada escuela tiene sus fechas límites para la entrega de las diferentes partes del proyecto. Si lo dejan para muy tarde pueden quedarse sin tiempo para la experimentación y recopilación de datos. Sin eso no pueden terminar el proyecto.

FC WM 3

  • Reglas-  Los proyectos relacionados a la conducta y desarrollo humano y de animales son sumamente interesantes. No obstante, ten en cuenta que las reglas de la feria científica son muy estrictas, sobre todo si los proyectos requieren participación de personas o animales. En ese caso tienes que completar diversos formularios y tener un consultor o mentor experto en la conducta humana o salud que ayude en el desarrollo del experimento. Por ejemplo, mi hija quiso hacer un proyecto para probar si la memoria de los estudiantes era mejor al estar en movimiento vs. sentados. Eso requirió tener un consultor (en su caso una doctora), se tuvo que conseguir un relevo/permiso de los padres de los menores y también tuvo que hablar en la escuela para poder reunir a los estudiantes a la hora de salida. Inclusive, si los estudiantes van a llenar un cuestionario también se necesita cumplir con esos requisitos. De igual manera, los proyectos que se relacionan a animales van a tener sus requisitos adicionales. Es importante tener esto presente porque puede tomar más tiempo para lograr la fase de la experimentación.
  • Diálogo con las maestras- Las maestras encargadas de la feria científica son el mejor recurso para tus nenes. Ellas conocen bien las reglas y pueden guiarlos para trabajar el método científico. En el caso de mis hijos, tuvieron que reunirse y adaptar diversas partes de sus proyectos. A veces el tema es bueno, pero la experimentación necesita mejorar, en otros casos tienen que ajustar la hipótesis o o el problema que quieren atender. Ese proceso es parte del aprendizaje y si el niño habla con sus maestros podrá adquirir las destrezas necesarias para ferias futuras.

FC WM 4

A continuación compartimos las páginas que encontramos. Esperamos que sean de gran ayuda para sus nenes.

Discovery Education- Este portal tiene una sección llamada “science fair central”. Nos pareció muy útil porque tiene recomendaciones por niveles, elemental e intermedia, para cada categoría. Además, en otras secciones provee cuestionarios para validar el proyecto, consejos para la lista de materiales y calendario de tareas.

All Science Fair Projects- Esta página tiene ideas, temas y recursos. Puedes hacer una búsqueda con palabras claves, nivel escolar y tema.

Science Fair: Esta página recopila una lista de diez pasos esenciales para crear un proyecto de feria científica exitoso.

Science Bob- Esta página cuenta con un personaje principal , Science Bob, quién presenta información sobre ciencias de un manera simpática, tiene videos demostrativos divertidos y es fácil de navegar. Nos gustó esta lista de preguntas para comenzar a pensar en los temas que le llaman la atención a los nenes: https://sciencebob.com/science-fair-ideas/ideas/ Este proceso es bien importante ya que a nuestros nenes les pueden gustar muchos temas y necesitan pensar sobre cuál les gusta más. Al leer las preguntas le pueden surgir sus propias ideas para diseñar su proyecto original.

Science Buddies- Esta página tiene recursos sobre ciencias para la escuela y para el hogar. Entre sus secciones puedes encontrar:

Salón Hogar- Esta página tiene una sección dedicada a cómo hacer una la feria científica.

Society for Science & The Public- Esta página tiene mucha información general sobre ciencias y cuenta con una sección para estudiantes. En esta parte puedes encontrar categorías y subcategorías de temas de feria científica: https://student.societyforscience.org/intel-isef-categories-and-subcategories. Por otro lado, en esta sección puedes buscar en una base de datos de abstractos de proyectos presentados en ferias pasadas para ver ejemplos: https://apps2.societyforscience.org/AbstractSearch/Abstract/Index

FC WM 2

Esperamos que tus nenes disfruten el proceso de hacer la feria científica. Para mas recursos e ideas para proyectos de feria científica visiten nuestra pagina de Pinterest.

NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com, es una opinión basada en nuestra experiencia como madres. No somos expertas en ciencias, ni estamos certificadas para ofrecer orientación oficial sobre la feria científica. La escuela de tus hijos es el mejor recurso para orientarte sobre los requisitos y reglas de la feria científica. No hemos recibido remuneración alguna por publicar los recursos mencionados. Nos reservamos los derechos de autor por este artículo original. 

One Comment

  1. Maria Reyes
    Posted September 2, 2016 at 2:31 pm | Permalink

    Gracias…muchas gracias por escuchar mi sugrencia y ayudarme con este tema. Solblos mejores!!!!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: