¡Esto Pica y se Extiende!

Por Quehagoconlosnenes 

“Mónica… cómo pica….Mónica… cómo pica… Mónica como pica,  no hay quien pueda con la boricua”  (canción de Plena Libre)

Nuestra querida Mónica:Monica #6

Seis días más tarde y todavía estamos cantando contigo, llorando contigo, celebrando contigo  y  reviviendo tu victoria.

Seis días más tarde y cada vez que entramos a alguna red social leemos un mensaje, sea tuyo o para ti, que nos trae lagrimas a nuestros ojos.

Seis días más tarde y todavía no hay palabras suficientes para describir el orgullo que corre por la venas de todos los puertorriqueños, no importa en donde estén.

Lo dijimos el sábado y te lo repetimos hoy, gracias por devolverle a nuestra isla ese sentido de orgullo y esperanza que tanto necesitábamos y por ser una inspiración para nuestros nenes.

Esta victoria es un logro para ti, es tu sueño y lo has logrado con tiempo, paciencia, esfuerzo, y sacrificio. Te lo ganaste muy merecido.

De la misma manera, esta medalla que has ganado por tu islita no es solo una medalla de oro, sino también un símbolo de unión. Porque no sólo lograste tu sueño hace seis días, sino que, como tu misma lo dijiste, “uniste una nación.”

Has puesto nuestro himno en alto. Has llenado de color y creatividad los murales vacíos que decoran nuestras calles. Le has dado una portada positiva a nuestros periódicos. Le has dado vida a una isla que andaba de luto. Y le has dado luz a una bandera que le faltaba brillo.

Y a ti nuestro Culson, ¡tu pueblo está contigo! Al igual que nuestra Mónica, le has dado una lección grande a nuestros nenes.  No siempre se gana… no siempre nos llevamos la medalla… pero siempre, siempre nos levantamos de nuevo y seguimos luchando.  Tú lo diste todo… y de eso se trata.

Y a todos los atletas, los admiramos, los respetamos, los queremos y siempre, siempre estaremos con ustedes en las buenas y en las no tan buenas.

Tanto ha sido nuestro orgullo que hemos decidido agrupar algunos de los mensajes y videos que nos hicieron llorar de emoción y nos hicieron llorar de risa.  Y comenzamos por compartir el escrito de nuestra colaboradora y gran amiga Pamy Rojas, quien expresó perfectamente el orgullo y la felicidad que corre por nuestras venas:

bandera monica wm

¡Gracias Mónica!por Pamy Rojas  

¡La Borinqueña se escuchó en el mundo! “Si hubiese parado de llorar, posiblemente lo hubiese cantado”*. Fuimos muchos los que lloramos contigo y tampoco pudimos cantar a viva voz nuestro himno.

Pero oír la melodía y seguirla en nuestra mente: “La tierra de Borinquen donde he nacido yo…” es suficiente para sentir ese éxtasis riquísimo, como cuando uno se enamora por primera vez.

Luego de La Borinqueña, salimos a la calle. Quizás hasta en Río oíste las bocinas y los gritos. No se escuchaban independentistas, ni populares, ni estadolibristas, solo una sola voz, la de los puertorriqueños: ¡Pica Power! ¡Sí se puede!

Se veían flotando muchas banderas puertorriqueñas, que ofuscaban por ese momento, la promesa y la deuda. En el aire solo se sentía la algarabía de un pueblo que era purificado por la emoción y que jamás será fumigado con dolor.

¡Y todo esto fue gracias a ti!

Gracias Mónica, porque agitas la bandera de Puerto Rico en tu corazón, la mancha de plátano la tienes pegada como un tatuaje en tu pecho y el español sale de tus labios con tanta humildad.

Gracias Mónica, porque con la raqueta como machete, nos diste la señal, para que despertemos como Patria y con tu Pica Power luchemos como tú lo has hecho. ¡Sí se puede!

Gracias Mónica, porque eres la primera mujer puertorriqueña, la primera atleta, la primera tenista en lograr ORO para nuestro país en la Olimpiadas. ¡Qué grande eres!

Gracias también a tus padres, Astrid y José, porque son Boricuas hasta en la Luna. No importa donde decidieron vivir, se aseguraron de enseñarte que la bandera de Puerto Rico tiene una sola estrella y que Borinquén es la hija del mar y el sol

Gracias a ti, todo el planeta nos escuchó.

Y en nuestro hogar TODOS escuchamos La Borinqueña.

 

Esto Pica y se Extiende

Aquí les tenemos algunos links a nuestros blogs, artículos y videos favoritos sobre el evento:

Querida Mónica – Blog de Camila Rosado de la Rosa 

Décimas de Silverio Pérez

Monica Puig Plena

Video de Plena Libre
Has click en la imagen para ver el video.

Juan Monica Puig

Para reírse un rato.
Has click en la imagen para ver el video.

monica entrevista

Entrevista bellísima a Mónica Puig
Has click en la imagen para ver el video.

poema monica puig

Danny Romero

Video de Danny Ray
Has click en la imagen para ver el video.

Interview Rubia - Monica

Entrevista de NBC News a Mónica Puig justo después que finalizó el juego
Has click en la imagen para ver el video.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: