Un Día del Planeta Tierra con los Nenes

Por Quehagoconlosnenes

Durante el año Quehagoconlosnenes les habla de la belleza de nuestra isla del encanto. Alabamos nuestras playas y su belleza y no sólo fomentamos el turismo interno, sino que resaltamos la importancia de cuidar los frutos naturales de nuestra isla. Aunque la conservación de nuestra naturaleza es algo que trato de alentar a diario con mis nenes, ya se acerca el Día del Planeta Tierra y es la oportunidad perfecta para sentarlos y plantar en sus fértiles mentes conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Y para diferenciar de las múltiples charlas que reciben todos los años para esta misma fecha, trato de buscar maneras divertidas para enseñarles a lograr este importante propósito. Por esto, esta semana les tenemos una lista de actividades para celebrar el Día del Planeta Tierra con sus nenes.

Puedo Ayudar Así… Muchas veces con las charlas mis nenes sienten que no tienen el poder de llevar a cabo las cosas que le recomienda la escuela.  Para crear conciencia en sus nenes es importante que los hagan pensar en las diferentes maneras a través de las cuales ellos si pueden cuidar de su planeta.  Primero cojan un papel en blanco y recórtenlo en forma de un círculo o tracen un círculo en el papel en blanco y dejen que sus nenes lo recorten ellos mismos. Luego, sea con marcadores, pintura, lápices de colores o crayolas dejen que sus nenes pinten el mundo como ellos lo ven. Mientras sus nenes dejan que su imaginación trabaje, imprímanle una hoja que lea “Puedo Ayudar al Planeta Tierra” con líneas en blanco que ellos luego llenarán con sus propias ideas. Peguen el Planeta Tierra y la hoja con líneas sobre un cartel o papel en blanco. Una vez seco, dejen que sus nenes escriban sus ideas de como ellos pueden conservar el Planeta Tierra.  Finalmente, coloquen la pieza de arte en un lugar visible que sirva como recuerdo diario para ellos.

EARTH DAY WM 4

Planeta Animado: Para esta manualidad necesitarán lo siguiente: pintura azul (puede ser crayola, lápices o marcadores azules), papel de seda o de construcción verde, papel blanco, ojos saltones, marcador negro, tijeras y pega. A veces es más fácil para los nenes visualizar el planeta de manera animada.  Recórtenle un circulo en blanco y dejen que sus nenes, con sus propios deditos o con pinceles, pinten el papel completamente azul. Luego córtenles o dejen que ellos mismos corten cuadritos pequeños del papel de seda (o construcción) verde.  Recuérdenle que el planeta está compuesto más de agua que de tierra y cuando la pintura azul esté seca deje que peguen el papel verde en algunas partes del plato de papel. Luego peguen los ojos saltones (pueden ser dibujados con el marcador negro) y con el marcador negro dibújenle una boca al Planeta Tierra (pueden añadirle cualquier otra característica facial que sus nenes deseen). Finalmente, corten 4 tiras de papel blanco, dos más largos y anchos para las piernas. Doblen las tiras de forma acordeón y con pega o cinta adhesiva péguenlas al plato de papel para darle brazos y piernas a su Planeta Tierra.

Earth day WM

Plantar: Normalmente en mi casa reciclamos las botellas de agua, pero esta semana decidimos darle un uso nuevo y especial para conmemorar el Día del Planeta Tierra. Corten el tercio superior de una botella de plástico de cualquier tamaño. Perforen un pequeño agujero en la tapa de la botella [este paso debe ser hecho por un adulto]. Pasen una cuerda finita a través del agujero y llenen el fondo de la botella, debajo de la otra mitad, con agua. Coloque el lado superior de la botella de arriba hacia abajo en la parte inferior. Finalmente llene la parte superior de la botella con tierra y alguna semillita escogida por sus nenes. La cadena absorberá y expulsará el agua a la tierra. ¡¿Que mejor manera de celebrar el Planeta Tierra que plantando una pequeña planta mientras reciclamos a la vez?!

EARTH DAY 3 WM

Perler Bead: La nueva obsesión de mis chicos son los “Perler Bead Kits.” Pensé que sería tremenda idea usar su obsesión para celebrar y abrir una conversación sobre la conservación de nuestro Planeta Tierra. Para esta manualidad necesitarán “perler beads” azules y verdes (los colores necesarios varían dependiendo del diseño que sus nenes quieran crear), papel de cera, la tarjeta de clavija que debería incluir el “kit” y una plancha. Dejen que sus nenes formen el diseño del planeta tierra que quieran con los “perler beads” sobre la tarjeta de clavija (pueden diseñar un árbol, un globo del planeta tierra u otros diseños relacionados al Planeta Tierra). Cuando el diseño esté terminado cubran el diseño de sus nenes con el papel de cera y pásenle la plancha para que los “beads” se aplanen y se peguen [este paso debe ser hecho por un adulto].

Earth DAY 2 WM

Si quieren experimentar personalmente con la importancia de cuidar a nuestro planeta y en especial los recursos naturales de nuestra islita, puedes llevar a los nenes a la Feria Para la Naturaleza este sábado, 16 de abril en el Parque Luis Muñoz Rivera. Tendrán su tradicional repartición de arbolitos nativos listos para sembrar, concesionarios de alimentos saludables, mercado agro-artesanal y otras sorpresas. ¡No te lo querrás perder!

También el Museo de Arte de Puerto Rico  los invita a disfrutar del Día del Planeta Tierra con un taller creativo, artesanías, feria de servicios y mucho más el domingo, 17 de abril.

Para más ideas de como celebrar el Día del Planeta Tierra visiten nuestra página de Pinterest.

 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: