Un Autoestima Saludable para los Nenes

Por Quehagoconlosnenes 

La autoestima de nuestros nenes es algo sumamente importante. En general es importante que nuestros nenes estén satisfechos y contentos con quien ellos son. Los pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento hacia ellos mismos son definidas y dirigidas por todo aquello a lo que son expuestos en su mundo a diario. La autoestima es tan poderosa que puede afectar su manera de ser, actuar y de relacionarse con los demás. Como padres es necesario escuchar a nuestros hijos y estar pendiente de que ésta esté balanceada. Y aunque muchas veces no tenemos control de lo que pasa en la escuela, si tenemos control de lo que pasa en nuestro hogar. Por esto es que esta semana les tenemos una lista de maneras de ayudar a nuestros nenes a mantener una autoestima saludable.

Errores: Es importante que nuestros nenes sepan que perder de vez en cuando no es el fin del mundo. Enséñales, o recuérdales, a tus nenes que de los errores es que más se aprende. Aunque no queremos que nuestros nenes cometan errores, ni fracasen, debemos entender que esas son las cosas que a la larga los harán más fuertes y confiados.

errores wm

“Post it:” Primero escoge un espejo personal para cada niño, sea el del baño o alguno en sus cuartos. Luego escribe mensajes bonitos o inspiradores en cada post-it pequeño (fuerza, amor, sonríe, paz, cariño).  En un post-it más grande escribe: “¡Toma lo que necesites hoy!” Para no cubrir el rostro de sus nenes en los espejos, coloca los post-its alrededor del espejo (en los bordes). Observa como cada mañana sus nenes querrán llevarse un nuevo mensaje motivante y/o bonito con ellos a la escuela.

mirror wm

La Jarra:  Hace algunos meses sugerimos la idea de una jarra para matar el aburrimiento de sus nenes. Esta semana usamos la misma idea para promover una autoestima saludable. Escoge cualquier jarra de cristal y colócale una etiqueta con direcciones como: “Menea la jarra, saca una tarjetita y léela en voz alta. TU ERES…” Llena la jarra con adjetivos positivos como: “genial,” “inteligente,” “honesto,” “cómica.” Deja que sus nenes decoren la jarra por afuera y corra su imaginación. ¡Encárguense que sus nenes cojan un mensajito al día!

jar wm

Collage: Una manualidad para fomentar la imaginación, creatividad y positividad hacia ellos mismos. Consigan periódicos, magacines, pegas, y tijeras. Díganle a sus nenes que recorten palabras, frases y/o imagines que los describan a ellos y sus sueños. Luego que terminen de recortar todo lo que quieran, deja que lo peguen en papel de construcción como quieran y que, con escarcha o marcadores de colores, decoren el collage. Cuando terminen coloca la obra de arte en la cocina, en sus cuartos, o en algún lugar visible que los motive de manera positiva todos los días. Esto les recordará que son capaces de cumplir lo que quieran.

college wm

Te Amo: Es tan simple como darles un abrazo y decirles “te amo.” Recordarle todos los días que son queridos y que son importantes. No sólo les deja saber a sus niños que son valorados, sino que les fomenta la expresión de sus emociones más adelante. Esto nos ayuda, como padres, a estar al tanto de cómo se están sintiendo y que sus autoestimas estén saludables.

te amo wm

Para más ideas de cómo mejorar la autoestima de sus niños visiten nuestra página de Pinterest.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: