¡La Importancia de Dar Gracias!

Por Quehagoconlosnenes

Ser agradecido debería ser parte tanto de nuestro diario vivir como el de los nenes. El mes de Noviembre siempre nos da una buena oportunidad para conversar sobre la importancia de dar gracias. Sin duda, la gratitud es uno de los valores más importantes que debemos incorporar en la educación de los nenes. Es un valor de gran significado, apreciado por muchos y respetado por todos. Es un valor que ayuda a mis nenes a reconocer lo que los demás hacen por ellos y lo importante que es hacer por otros. Como la mayoría de lo que queremos enseñar a nuestros nenes, todo empieza por nosotros, los padres. Trato de dar el ejemplo siendo una madre agradecida y considerada hacia los demás y hacia ellos. El criar a mis nenes para que sean personas agradecidas de la vida y de lo que tenemos, tanto espiritual, nuestra familia y amistades como lo material, es algo que considero muy importante.

Hemos desarrollado la costumbre, durante el mes de Noviembre, de escoger cuatro actividades de agradecimiento y llevar a cabo una cada semana del mes. Es mi manera de no solo demostrarle a mis nenes como uno puede ser agradecido y considerado, sino enseñarles a practicar como ser agradecidos y considerados poco a poco.

Primera Semana: Resaca. Mis nenes cambian de gusto y de tamaño prácticamente de mes a mes.  Antes de que termine el año, y usualmente durante el mes de noviembre, aprovechamos para hacer una resaca. Un día de la primera semana del mes, mis nenes se sientan en sus cuartos revisando su ropa y juguetes. Entre una cosa y otra, separan en montañas  las cosas que ya no usan, que ya no les sirven, o que no sirven. Luego, en familia, llenamos cajas de cosas que podemos donar al Salvation Army o cualquier organización que acepta donaciones. En el proceso, aprovecho para enseñarles a mis nenes que se trata de dar las gracias por lo que tenemos y por lo que podemos dar a aquellos que no tienen.

Segunda Semana: Sorpresa. La amistad es una parte importante de la vida de nuestros nenes. Para mi es bien importante que mis nenes se sientan agradecidos por sus buenos compañeros y compañeras y todas aquellas personas que crecen junto a ellos. Ya que a mis nenes le encanta ayudar en la cocina, tenemos una sorpresa planeada para sus compañeros de clases y sus maestras favoritas. Primero preparamos ricos cupcakes de chocolate y vainilla. A los de chocolate le ponemos glaseado de vainilla y a los de vainilla,  glaseado de chocolate. Con maíz dulce (candy-corn) le creamos las plumas y con el glaseado le hacemos los ojos. Como te lo imaginas, ¡pavitos de chocolate y vainilla! Esta sorpresita será repartida algún día de la segunda semana y con cada cupcake incluiremos una notita amarrada que leerá ¡Gracias por ser tú!

cupcakes wm

Tercera Semana: Repartir. El día de acción de gracias es un día rodeado de familia, amor y mucha comida. Muchas veces se nos olvida que no todo el mundo tiene el mismo privilegio que nosotros de tener una mesa llena de deliciosos manjares. La segunda tercera del mes, escogemos un día de la semana para preparar la mayor cantidad de sándwiches de jamón y queso que podamos. Luego los envolvemos y junto a una botella chiquita de agua, los colocamos todo en bolsas marrones que por fuera dicen ¡Gracias! Metemos las bolsas en nuestro carro y nos vamos a repartir las bolsitas a todos aquellos que lo necesitan. ¡Cuando vemos a alguien que necesita un poco de amor o que tiene hambre, le damos una de nuestras bolsas llenas de agradecimiento!

Cuarta Semana: Dejarlo Saber. Hay veces que algunas personas se destacan en nuestras vidas. Estas no siempre le damos las gracias que se merecen pero en el aire se siente ese agradecimiento mutuo. Este año quiero que mis nenes se encarguen de dejarles saber a esas personas cuan agradecidos están de tenerlos en sus vidas. Ya sean sus abuelos, una maestra, algún tío o tía, algún amigo o amiga; cualquier persona que ellos sientan que deben saberlo lo importante que son para ellos. Significa mucho para mí que entiendan la importancia de dejarle saber a las personas importantes de su vida, cuan agradecidos ellos están de tenerlos. En esta cuarta semana, les ofreceré la opción de escribirles una carta de agradecimiento con mucho amor o dibujarles un dibujo que refleje sus sentimientos.

carta gracias wm

En este mes de noviembre, enséñales a tus nenes la importancia de ser agradecido. En Quehagoconlosnenes estamos agradecidos de nuestros seguidores y el apoyo que personas como tú nos dan cada día.

¡Quehagoconlosnenes los invita a que nos dejen saber cómo ustedes van a dar las gracias este mes de Noviembre en el área de comentarios!

Para más ideas sobre cómo dar las gracias en el mes de Noviembre visiten nuestra página de Pinterest.

2 Comments

  1. Marilu Vera
    Posted November 11, 2015 at 6:59 pm | Permalink

    Excelentes ideas para resaltar valores en los estudiantes durante este mes. Es bueno dar gracias por todo. Todo lo que tenemos es don de Dios.

    Marilu Vera,
    maestra de segundo grado
    Esc. S.U. Cacique Majagua
    Bayamon

  2. Posted March 3, 2016 at 7:55 pm | Permalink

    Gracias por tu comentario Marilú. Si damos gracias nuestros nenes aprenderán a apreciar todo lo que tienen. Saludos!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: