5 Sugerencias para Separar a los Nenes de la Tecnología

Por Quehagoconlosnenes.com

La tecnología rodea a nuestros nenes ¡todos los días!  Aunque a veces todavía me sorprende ver a niños de 5 años jugando con un iPad o a los de 10 años con sus propios teléfonos celulares, cada día es más común. Muchas personas se preguntan  por que esto ocurre, pero no debemos olvidar que la tecnología también es parte esencial de nuestra vida como padres todos los días. Nosotros dependemos de ella no sólo para el trabajo, sino para todo lo que hacemos y eso resulta en que nuestros hijos también dependan de ella desde una temprana edad.

Pero, ¿quién dijo que la tecnología es mala?

¡La tecnología les provee tantas posibilidades nuevas a nuestros nenes! Además de ser una gran herramienta para el aprendizaje y la educación de nuestros nenes, la tecnología provee un mundo de información con un toque de sus pequeños dedos. Además, nos ayuda a mantenernos en contactos con ellos y con otros familiares o amigos. ¡Podemos decir con seguridad que la tecnología ha derrotado el malestar de la distancia entre seres amados!

Al igual que la tecnología abre muchas puertas para nuestros nenes, lamentablemente también cierra algunas ventanas.

technology

Muchas veces la sobre comunicación por el teléfono celular o la computadora aísla a los pequeños de las personas en su alrededor. En reuniones familiares vemos a los niños sentados en un sofá con sus video-juegos o pegados a la televisión mientras los demás interactúan  y conversan. También ha causado un estigma social el que algunos amiguitos tengan mejor tecnología que ellos. Se convierte en algo necesario no por su interés personal sino para estar a la par con sus compañeros y un peso para los padres la innecesaria competencia tecnológica. La tecnología puede consumir las mentes de nuestros nenes de una manera excesiva.

¿Te gustaría conseguir una manera para resolver este dilema con un buen balance? Aquí te ofrecemos 5 sugerencias para separar a los nenes de la tecnología por un rato.

Lectura: No nos queda duda que pueden leer desde cualquier aparato portátil, pero nada le gana a ese sentimiento feliz de leer un libro y  pasar cada una de sus páginas. ¡Sus ojos se lo agradecerán! Motiva a tus nenes a soltar sus electrónicos por un ratito al día y déjalos escapar a un mundo lleno de aventuras. Si necesitas ideas de posibles libros para tus nenes visita nuestro blog post: ¡Regálales a tus nenes un mundo de aventuras!

gio reading 2

Zonas de no tecnología: Escoge ciertas áreas de la casa y crea áreas donde no permitas tener ningún tipo de tecnología. Por ejemplo, una de las zonas de no tecnología en mi casa es el comedor. Reservamos esa área para nuestras conversaciones familiares y tiempo para pasar en familia todos juntos ya sea mientras comemos o jugamos barajas. Regla firme mientras comemos: Permitido conversar y compartir.  No se permiten aparatos electrónicos en la mesa.

Juegos de mesa: Escojan una o dos  noches a la  semana en donde, después de la cena, la familia toma un merecido descanso y se reúne para jugar algún tipo de juego de mesa. Los juegos de mesa pueden ser educativos a la misma vez que divertidos. Es una oportunidad de compartir en familia y poner a trabajar las mentes de tus nenes al igual que su competitividad. ¡A ver quién gana!

juegos de mesa

El aire libre: Motiva a tus nenes a participar de actividades al aire libre. Ya bien sea llevarlos al parque, visitar una biblioteca, ir a la playa, pasar el día en el Viejo San Juan, entre muchas más actividades, las actividades al aire libre son importantes y sumamente beneficiosas para los nenes. Fomenta también la importancia de actividades extracurriculares como clases de arte, de escritura, actuación, y/o participación en algún deporte. ¡Qué suden física y mentalmente!

baseball

Control parental: Controla el tiempo que tus nenes usan la tecnología. Separa ciertas horas cada día para el uso de la tecnología y ciertas horas en donde no está permitida. Eso le dará balance a la cantidad de tiempo que tus nenes usan su tecnología,  y te dará a ti como padre la oportunidad de monitorear lo que hacen ellos con su tecnología. ¡Recuerda que la seguridad es lo más importante!

Para más ideas de como separar a tus nenes de la tecnología por un ratito visiten nuestra página de Pinterest.

¡Quehagoconlosnenes los invita a que nos digan sus ideas de como separar a sus nenes de la tecnología en el área de comentarios!

 

 

3 Comments

  1. Tania
    Posted October 22, 2015 at 7:27 pm | Permalink

    Me gustó el reportaje. Limito la tecnología en mis hijos y pasan los mejores momentos sin esta, se rien , juegan y ultimamente estan afanados con los dibujos. El grande dibuja mucho y el pequeño lo imita, pasan horas y se divierten y lo mas importante comparten entre hermanos.

  2. Posted March 3, 2016 at 7:53 pm | Permalink

    Gracias por tu Tania. Es increíble lo bien que lo pueden pasar cuando se desconectan. Nosotras tratamos de hacer días libres de tecnología. Los padres también lo necesitamos :) Mil gracias!

  3. Posted October 10, 2016 at 12:36 am | Permalink

    Muchas gracias por los consejos,lo tomaré y los llevaré en práctica con ni niño.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: