Mayo es el Mes Nacional de Prevención de Ahogamiento

Natacion 1Por Infant Swim Resource para Quehagoconlosnenes.com-

Con la llegada del mes de mayo se marca el comienzo del verano. En este tiempo recurrimos a las playas y piscinas en busca de un escape al sofocante calor particular del verano puertorriqueño.

Música, Sol, Alegría… ¿Pero qué puede ocurrir al voltearse a saludar, contestar el teléfono o atender la barbacoa?

¿Sabías que en Puerto Rico el Departamento de Salud y el Registro Demográfico reportaron  el ahogamiento como una de las razones principales de muerte en niños menores de cinco (5) años?

A  nivel nacional de acuerdo al CDC (U.S. Centers for Disease Control and Prevention), el ahogamiento es la causa principal de muertes accidentales en niños menores de 4 años.

Quehagoconlosnenes.com (QHCLN) e Infant Swimming Resource PR (www.isrpuertorico.com), integran esfuerzos como parte de su labor social para proveerle información importante y educar sobre la seguridad del agua y la prevención de ahogamiento.

 

5 claves importantes para la seguridad del agua: un enfoque de múltiples capas

  1. Supervisión Efectiva:

NADA reemplaza la supervisión de un adulto. Ningún nivel de destreza acuática puede reemplazar la supervisión activa. Si en algún momento su hijo desaparece el primer lugar para buscar es en el cuerpo de agua más cercano. Es muy recomendable el utilizar trajes de baño de colores brillantes para fácil visualización, en particular cuando visitamos áreas de mayor concurrencia.

  1. Verjas:

Una verja de 4 lados permanente con puertas de cierre automático es esencial para la prevención de ahogamientos en los residenciales. Asegúrese de que la verja de la piscina es de al menos 3.5 pies de altura.

  1. Alarmas:

Asegúrese de que todas las puertas y ventanas que dan a la piscina están bloqueadas y que las llaves estén fuera del alcance de menores. Se recomienda también que haya alarmas de contacto y movimiento en las piscinas como en los niños.

  1. Clases de Supervivencia Acuática:

Un momento de inatención no tiene que costar la vida de un niño. El adiestramiento de supervivencia acuática de ISR es una capa adicional de protección. ISR le provee a los niños destrezas que combinan natación básica con elementos de necesarios para el auto rescate en el evento de una emergencia (www.isrpuertorico.com).

  1. CPR:

En el caso de una emergencia, es esencial que los adultos estén preparados para responder. Estos minutos hacen la diferencia.

Equipos flotadores como balsas y boyitas sólo ofrecen un falso sentido de seguridad. En adición estos artefactos no son catalogados como equipo protector. Las boyitas se pueden desprender con mucha facilidad y los flotadores invertirse y promover el ahogamiento.

Piensa en esto: ¿Montarías a tu niño en un vehículo sin cinturón de seguridad? Entonces ¿Por qué exponer a tu niño a un cuerpo de agua sin considerar las medidas de seguridad?

Jugando en la playa

ISR Puerto Rico se siente honrado de poder colaborar con QHCLN para llegar a más familias. Si deseas más información sobre técnicas de seguridad o sobre el curso de Supervivencia Acuática ofrecido por ISR puedes acceder su página web www.isrpuertorico.com o comunicarte al 787-477-5599.

NOTA: Este escrito es original de Infant Swim Resource como una colaboración con Quehagoconlosnenes.com. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original. No hemos recibido remuneración por publicar el mismo. 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: