¡Celebra el Planeta Junto a los Nenes!

Este 22 de abril de 2015 es el Día del Planeta Tierra. Con esta celebración en mente, empezamos a buscar ideas que nos ayuden a  fomentar el amor por la naturaleza y la conservación del planeta en nuestros nenes.

IMG_1785Una opción es llevar a los nenes a ser parte de actividades especiales que se estarán llevando a cabo este mes con motivo de la celebración del Mes del Planeta Tierra. Por ejemplo, te recomendamos la Feria para la Naturaleza que se llevará a cabo este sábado, 18 de abril en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. Este evento es para toda la familia, y le provee a los nenes una manera perfecta de aprender sobre la importancia de conservar nuestros suelos, mientras conocen las regiones y áreas naturales que protegemos. En nuestro calendario  también puedes encontrar otras actividades del Sierra Club y de Para la Naturaleza que se llevan a cabo mensualmente y requieren reservación de antemano.

La naturaleza es mucha más que plantas y árboles. Hay veces que mis nenes se les olvidan que los animales e insectos forman parte de la belleza que es nuestra naturaleza. Otra buena idea es llevar a los nenes a un lugar en donde la naturaleza se pueda ver y vivir en su totalidad. Por ejemplo está el Jardín Botánico de Rio PiedrasCotorrasRojasel cual es gratis y la familia entera puede observar, no solo las plantas, si no las aves, insectos y hasta tortugas en la reserva. También está el Jardín Botánico de Caguas, el cual tiene un costo módico y es ideal para dar una caminata familiar. Algunos días ofrecen recorridos guiados. Además, hay un restaurante criollo en el cual se cocina al fogón. Otra opción diferente podría ser llevar a los nenes a un mariposario, como el Bosque Ecológico La Marquesa, uno de los parques naturales más reconocidos  del Caribe. El parque incluye un mariposario y un avario ideal para las personas que disfrutan el contacto directo con la naturaleza. Uno de mis lugares  favoritos y de mis nenes es el Bosque Nacional El Yunque. Es un lugar maravilloso para visitar con la familia y a mis nenes les fascina caminar las veredas por nuestra cuenta y llegar a las cascadas en donde se sumergen por algunas horas. El mismo también ofrece un centro de información y ofrece recorridos guiados.

Además de visitar lugares en donde se puedan tener visitas guiadas y bien informativas, también es bueno disfrutar de la naturaleza con nuestros nenes frecuentemente. Ver la belleza y sentir el bienestar de la naturaleza que nos rodea a diario es una experiencia invaluable para la vida de nuestros chicos. Cada vez que conoces una espacio natural podemos crear conciencia sobre la conservación. Una manera de fomentar la conservación es participando como familia en actividades como limpiezas de playas y siembra de árboles. Diversas organizaciones de la Isla realizan este tipo de evento en el cual podemos tomar acción en familia para proteger el Planeta. Por ejemplo, el Vivero de Río Piedras es gratis pero requiere reservación de ante mano. El Vivero tiene jardines ecológicos y siembras estratégicas a través de muchas de nuestras áreas naturales. Allí podrán aprender todo lo que se necesita saber sobre los métodos, el equipo y las especies de plantas con las que trabajen.

 

Planta de orégano sembrada en pote de plasticina

Para crear conciencia y fomentar el amor por nuestra naturaleza no necesitamos que sea el Mes del Planeta Tierra. En nuestras propias casas a diario podemos educar a nuestros nenes sobre la importancia de proteger y mantener nuestro planeta limpio y protegido. Por ejemplo, podemos sembrar plantas en envases plásticos (ejemplo: envases de plasticina vacios), establecer algunas reglas simples como conservar la energía y el agua en la casa, y practicar con los nenes sobre el reciclaje y reuso de materiales. Toda acción, por más pequeña que parezca, puede hacer la diferencia.

Para más ideas de cómo celebrar el Día del Planeta Tierra con los nenes visita nuestra página de Pinterest.

Nuestros nenes pueden salvar el planeta. ¡Enséñales desde pequeños!

Otras actividades que se estarán llevando a cabo durante el mes del Planeta Tierra son:

1. Cine para Todos – Caribbean Cinemas: Monkey Kingdom

2. Celebra el Mes del Planeta: Medición de tu Huella de Carbono

3. Feria Verde de Puerto Rico

Todas estas y muchas otras actividades/eventos que estarán ocurriendo para celebrar nuestro Planeta Tierra se pueden encontrar con mas detalle en nuestro calendario.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: