Como Preparar Loncheras Divertidas con los Nenes

Por Quehagoconlosnenes.com

Giovanni LoncherasComo muchos de ustedes, diariamente tratamos de prepararle loncheras a los nenes para la escuela, no sólo para ahorrar dinero sino para asegurarnos que la comida que nuestros  nenes comen es saludable y fresca.  Pero preparar loncheras a veces se puede convertir en un dolor de cabeza.  Sin embargo, con un poco de preparación y algunas buenas ideas esta tarea diaria se puede convertir en una actividad divertida que podemos compartimos con nuestros chicos mientras que a la vez reducimos el estrés mañanero.

A continuación algunas ideas que nos han funcionado e ideas de opciones saludables para incluir en las loncheras.

Preparando las loncheras… con los nenes

School Lunch Planner Para comenzar la preparación de las loncheras todas las semanas, a nosotros nos ha funcionado tener una pizarrita en donde los nenes puedan escribir (o pedirnos que escribamos) que alimentos o meriendas desean tener esa semana en sus loncheras: “School Lunch Planner.” Obviamente, no todo lo que los nenes escriben tiene que ser incluido en sus loncheras pero de esa lista los padres podrán escoger algunas meriendas para complacer a sus  nenes.

Un Menú de Opciones Saludables y Divertidas para los Nenes

Si tus nenes son como el chiquito de casa, no siempre es fácil encontrar meriendas y loncheras saludables que les gusten.  La clave es seguir intentando cosas nuevas y pedirles que prueben varias veces una receta para ir acostumbrándoles el paladar.

51kOaRNQcyLEn nuestra búsqueda, hemos encontrado varios libros de recetas que nos gustan como lo son el libro de Laura Fuentes, The Best Homemade Kids’ Lunches on the Planet: Make Lunches Your Kids Will Love with More Than 200 Deliciously Nutritious Meal Ideas y el libro de Lisa Leak, 100 Days of Real Food: How We Did It, What We Learned, and 100 Easy, Wholesome Recipes Your Family Will Love.

 

Aquí una lista breve de ideas para meriendas y almuerzos:

  • Hummus con pita chips o zanahorias, pepinos y apio (“celery”) picado en forma de palitos
  • Granola hecha en casa con frutas
  • Huevo duro acompañado de tostadas integrales picadas en formas atractivas
  • Pan integral con mantequilla de maní o de almendras (asegúrate que en los ingredientes solo diga maní/almendras – no se necesita nada más) y frutas (como guineos cortaditos o fresas (esto es una buena manera de reemplazar la mermelada la cual a veces contiene mucha azúcar)
  • Melones de diferentes colores picados en cuadritos
  • Yogurt “plain” con fresas picadas
  • Queso picado en cuadritos acompañado de galletitas integrales
  • Popcorn orgánico (preferiblemente preparado con un popcorn poppereste es el que nosotros usamos)
  • Sandwich de questo y jamón cortado en forma de animales (ver abajo :)!)
  • Pimientos de varios colores cortados en tiritas
  • Almendras mezcladas con frutas secas

En nuestra página de Pinterest puedes encontrar muchas más ideas para incluir en tus loncheras saludables.

Algunas ideas para convertir el almuerzo en una sorpresa divertida para los nenes 

Otra manera efectiva de conseguir que los nenes prueben almuerzos y/o meriendas saludables es presentándoles la comida de manera divertida.  ¿Qué queremos decir con eso? Aquí algunas ideas:

  • Crea un mini pincho de diferentes frutas picadas
  • Utiliza utensilios de cortar galletas para darle forma a un sándwich, a los quesitos, o los jamones
  • Crea caritas felices, solecitos o algunas otras formas con las frutas, lascas de jamón y queso, y otros alimentos que vayan en la lonchera. Amazon vende muchos utensilios que te permiten hacerlo fácilmente.
  • Corta el sandwich en forma de animales 
  • ¡Y nuestra preferida! Envíales una notita de motivación, un mensaje cariñoso, o una sorpresa dulce (aunque promovemos comer saludable siempre, una excepción de vez en cuando no hace daño) siempre le alegra el día a cualquiera

** (Dependiendo de la edad de los nenes algunas de las ideas puede que no sean apropiadas)

¿Cómo Organizar las Loncheras de los Nenes?

Existen muchas maneras creativas en las que se pueden crear divisiones en una lonchera,.  Sin embargo, como la mayoría de las mañanas no tenemos mucho tiempo para ponernos muy creativos ;), lo más fácil es utilizar contenedores baratos que ya tienen las divisiones.  Algunos ejemplos son:

Si por cualquier razón no puedes conseguir los contenedores que ya vienen con las divisiones, hacer las divisiones no es difícil. Nosotros utilizamos en ocasiones copas de hornear cupcakes/muffins o contenedores más pequeños en donde caben proporciones pequeñas para cada alimento.

71KRo21vMGL._SL1100_Cuando nos organizamos – claro que no es siempre ;)!  – tratamos de incluir a los nenes en la preparación de  las loncheras y aprovechamos ese ratito mañanero para compartir con ellos.

Aunque no siempre es fácil,  convertir el sistema de las loncheras en algo diferente todas las semanas motiva a los nenes a participar en la preparación de sus propias lonchera y a empezar el día escolar con más motivación y energía. Este proceso se puede convertir en una actividad y rutina de los padres con los nenes todas las mañanas y promueve responsabilidad e independencia al darles voz en ciertas decisiones sobre sus loncheras.

Para más ideas de loncheras saludables, no dejes de visitar nuestra página de Pinterest.  ¡Y no dejes de compartir tus ideas de loncheras saludables con nosotros!

 

One Comment

  1. Gilmarie
    Posted February 7, 2015 at 12:39 am | Permalink

    En nuestro hogar es costumbre preparar nuestras comida para el trabajo al igual que las de nuestra hija para la escuela. Disfrutamos preparar los alimentos y colocarle detalles en la lonchera:cucharas de colores, servilletas lindas y tarjetas con mensajes!!!

    La Lonchera es nuestra amiga siempre la llenamos hasta en los fines de semana.
    Buen artículo- mientras mas padres tomen este hábito tendremos niños más saludables y comiendo variado!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: