Una Nueva Versión de la Cucarachita Martina

Por Yadhira González-Taylor para Quehagoconlosnenes.com

51ePz+EwvaLMi nombre es Yadhira Gonzalez-Taylor y soy residente de la Ciudad de Nueva York. Viví por muchos años en Puerto Rico. En el Barrio Borinquen, un sector rural de Caguas, Puerto Rico. A los ocho años emigré a los EE.UU. con mi madre y hermanito y desde ese día sufrí por mi isla y mi campo que tuve que dejar atrás. Por acá me casé, estudié, me hice abogada y tuve a mis tres hijas. Y pues como la vida es a veces cruel y nunca te da todo lo que deseas, no pude volver a esa isla tan bella y cariñosa. Solamente de vacaciones, las cuales han sido muy pocas. Pero como padres entenderán que siempre hay que inventárselas para mantener a los chicos entretenidos. Y con una pequeña de seis siempre estoy contando cuentos y leyendo libros en la noche antes de dormir. Cuando ella estaba más chica siempre me pedía que yo le contara cuentos de hadas y yo quizás con poca imaginación siempre le contaba el cuento de los tres puerquitos o el de rizos de oro.

Un día mi esposo me preguntó que si yo no tenía cuentos criollos para compartir con mi hija, sugiriendo de ese modo que le pusiera un poquito de color o etnia a lo que yo exponía a la niña y por lo tanto crear en la hora de dormir un sistema educativo para compartir mi cultura con ella. Inmediatamente pensé en La Cucarachita Martina y recordé lo mucho que me encantaba que mi abuela me contara sobre La Cucarachita igual que los cuentos de Juan Bobo y otros cuentos caribeños. Y pues me puse a contarle el cuento de La Cucarachita y mientras más se lo contaba más le añadía. Un día nos sentamos y juntas escribimos la adaptación a la cual titularíamos: Martina Finds a Shiny Coin o Martina y su Monedita de Oro. Poco a poco la desarrollamos y al fin yo colaboré con Alba Escayo, una artista talentosa de España, que pudo ilustrar mi versión de esta fábula tan bien conocida en el Caribe, Centro y Sur América.

La versión de nosotras les presenta una Martina criolla, a la cual le gusta cantar y bailar bomba y plena, le encanta la lectura y toca el violoncelo. Es una cucarachita totalmente culta e inteligente. En esta versión, Martina se encuentra una moneda por supuesto. Igual que en su antepasada versión se compra un polvo de cara y conoce un montón de admiradores. Al Final Martina elige el ratón, pero esta vez lo elige al reconocer que solo él, siendo un jíbaro que corta caña, es el único que reconoció sus habilidades y cultura a pesar de que los otros admiradores fuesen un pianista, un bibliotecario y un cantante de ópera.

Si quieren hacer una actividad bonita con sus niños compartan esta nueva versión de la fábula con sus niños. Esta enseña que la belleza se lleva por dentro y la capacidad que tenemos es más importante que lo material. Las versiones en inglés y español están disponibles en Amazon.com.

61MMzpLMqyLEstoy colaborando con Alba en la publicación de la segunda, y totalmente original, aventura de Martina, titulada Martina and the Wondrous Waterfall o Martina y la Cascada Maravillosa.  Para mantenerse al tanto con Martina y sus aventuras pueden seguir la página de FB oficial de La Cucarachita en www.facebook.com/martinafindsashinycoin o en twitter @martinascoin. Martina también tiene un blog en www.cucarachitamartina.wordpress.com.

Muchas gracias a Quehagoconlosnenes por tenerme aquí de visita. Les mando mucho cariño a todos mis hermanos y amigos de la isla.

Quehagoconlosnenes.com quiere ayudar a fomentar la lectura familiar. Es por ello que estaremos rifando tres membresías familiares de la Biblioteca Comunitaria de San Juan junto a tres copias del libro de Yadhira, Martina y su Monedita de Oro. Participa del sorteo aquí.

El sorteo se llevará a cabo el martes, 10 de febrero, y se comunicará por correo electrónico y por Facebook. Cada ganador deberá confirmar su correo electrónico dentro de un periodo de 48 horas o el premio se concederá a otro participante. La entrega del libro y la membresía se realizará en la Biblioteca Comunitaria de San Juan el sábado, 14 de febrero, a las 11 am. 

NOTA: Este escrito es original de Yadhira González-Taylor como una colaboración con Quehagoconlosnenes.com. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original. No hemos recibido remuneración por publicar el mismo. Sí recibimos cuatro copias de su libro para ser rifadas entre nuestros seguidores.

2 Comments

  1. Katherine
    Posted February 1, 2015 at 10:29 pm | Permalink

    Saludos
    Quise participar del sorteo, pero sale un error.

  2. Posted February 6, 2015 at 12:44 am | Permalink

    Hola! Gracias por su comentario. Tuvimos un problema con la página el día que intento inscribirse, pero ya esta funcionando. Esperamos que pueda inscribirse. Escribanos nuevamente si tuviese alguna problema. Mil gracias!!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: