¿Qué es homeschooling o educación en el hogar?

Por María Machuca para Quehagoconlosnenes.comMaría Machuca con sus niños homeschooling

El homeschooling o educación en el hogar es una alternativa educativa que ha existido por mucho años pero que ha ganado un mayor auge en las últimas décadas.   ¿Por qué cada día son más las familias que optan por esta alternativa? ¿Es legal hacer homeschooling? ¿Se afectará su socialización? ¿Estoy preparado(a) para enseñar todas las materias? ¿Por dónde comienzo? ¿Es el homeschool solo una alternativa o un estilo de vida? Estás son solo algunas de las preguntas que se formula una familia antes de comenzar a educar en casa.  A continuación encontrarás respuesta a algunas de ellas.

El homeschooling como alternativa educativa

Homeschooling es cuando los padres optan por impartir la educación a sus hijos en sus propias casas.  Estos padres toman las riendas de la educación de sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela tradicional ya sea pública o privada.  En algunas ocasiones los padres utilizan los servicios de un tutor o maestro que imparte las clases a sus hijos.

Razones para educar en el hogar

Las razones son diferentes según las necesidades de las familias que optan por educar a sus hijos en casa.  Pueden ser razones religiosas, de salud, económicas, de seguridad o por necesidades educativas especiales.

Legalidad de homeschooling

El homeschooling es legal en los 50 estados de los Estados Unidos y en Puerto Rico.  Los requisitos de cada país o estado varían. En Puerto Rico es legal amparado en derechos constitucionales pero no existe una ley que regule o exija un registro de los estudiantes con el Departamento de Educación.  Es recomendable, sin embargo, llevar un portafolio con los datos básicos del estudiante y el progreso académico del mismo, así como evidencia de todas las actividades educativas en las que ha participado.

La socialización cuando educas en casa

El tema de la socialización es una de las principales preocupaciones a la hora de educar en el hogar, pero lo cierto es que en la práctica no es algo que preocupe mucho a los padres que educan en casa. La oportunidad que tienen los niños educados en casa de socializar, o interactuar con otros e interiorizar normas y valores sociales, es sumamente alta.  De hecho es una socialización muy sana pues por lo regular estos niños tienen la capacidad de interactuar de manera positiva con personas de diferentes edades y no solo con sus pares.

¿Puedo educar en casa aunque no tenga un grado universitario?

La contestación a esta pregunta es afirmativa. No es necesario tener un grado universitario para poder hacer homeschooling lo que sí será necesario es poner tu mayor empeño para aprender sobre el proceso de aprendizaje para así poder ayudar a tus hijos. Tendrás que dedicar mucho tiempo en ampliar tus conocimientos, principalmente en materias de las que no conoces mucho. Recuerda, que siempre existen alternativas como buscar maestros tutores para materias difíciles, utilizar currículos en líneas programados para corregir el trabajo del estudiante o matricularlos en escuelas a distancia.

¿Cómo comienzo a educar en casa?

Esta es quizás una de las preguntas más frecuentes.  Es recomendable que el primer paso que realices sea buscar información sobre qué es el homeschooling. Otro punto importante es determinar el estilo de aprendizaje de tu hijo y elegir un método de enseñanza.  Luego de esto tendrás la información necesaria para decidir el currículo que utilizarás.  Recuerda crear tu Portafolio pues será tu evidencia del progreso de tu hijo.  Puedes también elegir un espacio y tiempo para realizar actividades educativas.  Algunos prefieren ser más tradicionales y asignar un espacio de la casa con este fin, mientras otros simplemente lo hacen en la mesa del comedor.  Identifica otras familias que eduquen en casa y únete a un grupo de apoyo pues esto te ayudará a tener información de primera mano, aclarar dudas e involucrar a tus hijos en actividades educativas de manera grupal.

Si necesitas más información de cómo iniciarte en la aventura de educar en casa puedes leer Diez pasos para iniciar la aventura de educar en casa.

El homeschooling como estilo de vida

Si luego de informarte y evaluar todos los puntos favorable y desfavorables para tu familia, decides educar a tus hijos en casa, pronto descubrirás que el homeschooling más que una alternativa académica se convierte en un estilo de vida.  Descubrirás que en cada lugar y momento hay una oportunidad de aprender algo nuevo, de repasar conceptos o afianzar destrezas.  Aun cuando decidas ser estructurado y dediquen un tiempo o espacio para impartir ciertas materias descubrirás que todo el mundo es su nuevo salón de clases y estarán alertas para aprender de cada nueva experiencia.

Foto- María Machuca (Lennie)Educar en casa es una alternativa de vida que no necesariamente es para todo el mundo y que solo ustedes como familia deben evaluar si les funciona.

NOTA: Este escrito es original de María M. Machuca (Lennie) Madre para Quehagoconlosnenes.com como una colaboración. No hemos recibido ninguna remuneración por la publicación del mismo. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir ni este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original. María M. Machuca (Lennie) es madre educadora en el hogar, desde hace ocho años, de tres entusiastas chicos. En su blog aprendizaje-divertido.com comparte ideas y estrategias para hacer el proceso de aprendizaje uno divertido. Es además co-editora del portal somospadresbrillantes.com y Experta en juegos de mesa para la página de About.com en Español. 

4 Comments

  1. Tereangeli
    Posted November 20, 2014 at 9:04 pm | Permalink

    Estoy interesada en comenzar este hermoso reto pero tengo ciertos temores me gustaría un guia en el proceso.Que me recomiendas? Gracias

  2. Posted December 11, 2014 at 4:23 pm | Permalink

    Tereangeli – perdone la tardanza en contestarle. En confianza nos puede escribir a info@quehagoconlosnenes.com. Gracias!

  3. virgen Rodriguez
    Posted March 14, 2016 at 3:04 pm | Permalink

    Estoy interesada en adquirir información sobre homeschooling. Gracias

  4. Posted March 29, 2016 at 2:38 am | Permalink

    coincido en parte con este estilo de educacion como dicen en el articulo habra que evaluar los pro y los contra y el ambito o situacion en la que se encuentran.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: