¡Y comienza la aventura! A comer como los bisabuelos…

!Hoy comienza nuestra aventura gastronómica! Según anunciamos hace unos días por nuestra página de Facebook, en nuestra familia – que incluye a nuestros chicos de 8, 14 y 17 años – hemos decidido hacer un compromiso de 10 días sin ingerir azúcar refinadas ni comidas procesadas.

Sé que algunos deben estar diciendo “¡que locura!” Y otros se preguntarán “¿y por qué?”.  Pues les cuento, que es algo que llevamos discutiendo por más de un año.  Increíblemente, les confieso que hace sólo dos años atrás mi cocina, como la de muchas madres (y especialmente madres a las que no le gusta cocinar como a mí), se surtía de muchos productos procesados y muchos, muchos, muchos snacks.  Que si Mac ‘n Cheese de microonda, galletitas goldfish,  nuggets de bolsa, Cheetos, Oreos, fruit snacks, sodas, etc., etc., etc.   Prácticamente lo que fuese que, con par de minutos en el microondas estuviese listo para echar en la lonchera, o se pudiese preparar rápidamente luego de un largo día de trabajo.

Poco a poco, más amistades comenzaron a hablarme de los beneficios de comer comida hecha en casa y lo importante que era crearle esa conciencia en mis nenes. Hasta ese momento, yo había tomado la decisión de no leer ningún libro o ver ninguna película de todo este tema de comida saludable.  En mi mente, yo estaba haciendo lo mejor que podía y para mí la conversación sobre las consecuencias de no comer saludable no era una que yo necesariamente quería escuchar.  Mi teoría hasta ese momento era “no estaré comiendo muy saludable pero estoy comiendo lo que me gusta y la vida es muy corta para preocuparse demasiado”.

Sin embargo, es increíble como a veces llevas escuchando lo mismo de muchas personas y lo ignoras totalmente, pero de repente alguien te dice exactamente lo mismo que has escuchado 100 veces pero cuando esa persona te lo dice esa vez número 101, algo conecta en tu mente y de repente es como si tuvieses una epifanía.  Y algo así pasó en mi caso.  No les puedo decir exactamente cuando fue y cual fue el comentario que causó el gran cambio, pero de repente decidí que era hora de informarme.  Buscando en el Internet, llegué al “website” de 100daysofrealfood y al leer la historia de la fundadora me identifiqué perfectamente con ella.  En su historia ella menciona un libro del escritor Michael Pollan llamado “In Defense of Food y decidí leerlo.  Les confieso que el libro cambió mi perspectiva sobre la comida totalmente.  La información que presenta Pollan me abrió los ojos.  Siempre había pensado que todo esto de comer saludable, de que si orgánico, de que si vegano, de que si vegetariano… todo se escuchaba tan complicado o no apetitoso… más sin embargo Pollan lo resume diciendo “No comas nada que tu bisabuela no hubiese reconocido como comida”. Tan simple como eso.

Mi esposo y yo comenzamos a leer más y a buscar más información. Y decidimos, siguiendo principalmente las sugerencias de la página de 100daysofrealfood y de varias amistades, comenzar muy poco a poco a hacer cambios en nuestra dieta.  El cambio mayor fue entender que comer como lo hacía mi bisabuela iba a requerir no más mac ‘n cheese y sí tomar 15 minutos en vez de dos para hacer unos macarrones hechos en casa con queso blanco no procesado, leche y mantequilla.  Pero les cuento, que para mi sorpresa, se me hizo MUCHO más fácil de lo que pensaba. Y al final del día, entender que todo esto iba a beneficiar a los nenes, fue lo que me convenció totalmente.

wristband-photo

Y así comenzó todo esta jornada que nos lleva a donde estamos hoy.  Aún con todos los cambios que hemos hecho, cortar completamente el azúcar y las comidas procesadas (según definido por las reglas del 10-day pledge nada de una caja, lata, sobre, envase o paquete que tenga más de cinco ingredientes) no es algo fácil, pero creo que estamos listos para el reto y más importante aún, va a ser una experiencia educativa para nuestros nenes.

A petición de nuestros amigos de Facebook, en los próximos días compartiremos con ustedes nuestras experiencias, las recetas que comemos cada día, los retos más grandes que encontremos en la jornada al igual que las gratas sorpresas.  Esperamos que nuestra experiencia les ayude.

Aún cuando el menú está casi completamente preparado (lo compartiremos en nuestro próximo blog :)!), les invitamos a que nos envíen o compartan en los comentarios recetas que a ustedes les gusten – quizás hacemos cambios a mitad de camino ;).

Y a la familia de quehagoconlosnenes, les agradecemos todo el apoyo que ya nos han dado y esperamos que nos sigan acompañando en esta aventura :-)!

 

 

4 Comments

  1. Angeles Vélez
    Posted June 1, 2014 at 3:23 pm | Permalink

    Love it! Keep it up! Definitivamente aprenderé par de “trucos” que al igual que a tu familia nos harán sentir MUCHO MEJOR!

  2. Blanca S.
    Posted June 1, 2014 at 11:29 pm | Permalink

    Me encanta la idea. Al menos yo, nunca le hago mac and chesse de caja (en realidad nunca lo he hecho)a mi chiquita. A ella le encantan los bowties, y yo le echo queso light Babybel con un poco de queso monterrey jack/cheddar/asadero del que viene en bolsa.

  3. Jorge
    Posted June 4, 2014 at 12:03 pm | Permalink

    Café con miel en vez de azúcar. Un éxito!

  4. Posted June 26, 2014 at 4:49 am | Permalink

    Perdonen que no les hayamos contestado con anterioridad pero por alguna razón los mensajes en junio no habían entrado en el sistema. ¡Gracias mil por sus mensajes!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: