Pequeños Pianistas

Por Kirine Rossi para Quehagoconlosnenes.com-

Niña tomando una clase de piano

Con el regreso a la escuela los padres también evaluamos involucrar a nuestros niños en alguna actividad extracurricular. En ese sentido, las clases de piano son una excelente alternativa en la cual tú y tu nene pueden pasar tiempo de calidad, haciendo música juntos.

Fácil de tocar

El piano es ideal para nenes pequeños ya que, para lograr que suene, sólo tienen que hundir sus dedos en las teclas. En este sentido, la experiencia es distinta a la de tocar un instrumento de vientos o cuerdas, en la cual el niño primero necesita pasar por la fase de aprender a sacarle un sonido a su instrumento antes de proceder a interpretar sus primeras canciones.

El método Suzuki

Si tu hijo es pequeño y todavía no sabe leer, puedes optar por lecciones basadas en la escuela del profesor Japonés Shinichi Suzuki, que también se conoce como el “método de la lengua materna”. Esta metodología plantea que, así como los pequeñines aprenden a hablar su lengua materna por imitación, también pueden tocar a través de escuchar y repetir sonidos y melodías. El método enfatiza en cultivar el oído musical del estudiante e introduce la lectura musical de forma paulatina.

2 x 1

Una de las ventajas que ofrece es que, aunque solo pagas por la clase del nene, las lecciones son también para papá y/o mamá, quienes serán los que se sentarán al piano con su hijo para ayudarlo a practicar en casa durante la semana. Según la filosofía Suzuki, la participación de los padres y el constante estímulo al niño, a través de celebrar los pequeños logros, son parte esencial de su progreso.

Desarrollo integral del niño

El estudio del teclado ayuda a que los chiquitines desarrollen sus destrezas motoras finas y la coordinación visomotora. Además, lograr que ambas manos ejecuten melodías distintas a la vez, requiere que a nivel de cerebro ambos hemisferios realicen un trabajo en conjunto. Otro de los beneficios de estudiar un instrumento es que contribuye a que el niño adquiera mayor seguridad en sí mismo y el lenguaje musical se convierte en un un canal de expresión que puede utilizar para externalizar sus emociones.

Trata una clase de prueba

Te sugiero que, antes de matricular a tu hijo en las clases, verifiques si le llaman la atención. También sería recomendable que trates de que tome una lección de prueba con su futuro maestro o maestra.

Espera antes de comprarte uno

Muchas personas desconocen que, cuando los chiquitines empiezan a aprender violín, durante los primeros meses utilizan uno de cartón y, aun así, aprenden conceptos importantes de su instrumento. Por fortuna, los estudiantes de piano no empiezan con un teclado de cartón, pero, para sus primeras lecciones, no es necesario que hagas una inversión costosa.

Espera a conversar con el maestro y pídele que te sugiera una alternativa económica para empezar, de preferencia un teclado que tenga acción de piano. El término acción se refiere a la respuesta sonora que te da el instrumento, de acuerdo a la fuerza con que se toca la tecla. Un teclado con acción de piano suena suave si el niño hunde la tecla con suavidad y fuerte si lo hace con más energía. Si observas que tu hijo tiene entusiasmo por la clase, entonces procede a adquirir un equipo de mejor calidad.

Aprender puede ser divertido

Recuerda que los niños son niños y es vital, tanto en las clases, como en el seno del hogar, sus primeras experiencias con la música, en lugar de desarrollarse en una atmósfera rígida, deben ser placenteras y siempre tener presente el elemento del juego.

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi, maestra de piano Suzuki del Conservatorio de Música de Puerto Rico y redactora de textos educativos, para Quehagoconlosnenes.com. Este escrito es una colaboración. No hemos recibido ninguna remuneración por la publicación del mismo. Puedes contactar a la autora para compartir tus comentarios escribiendo a kirine.rossi@gmail.com.

 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: