Ahorrando en el Regreso a Clases

Por Brenda Reyes Tomassini para Quehagoconlosnenes.com-

Materiales escolares variadosYa se acerca el inicio del semestre escolar y con el vienen muchos gastos.  El “regreso a clases” es la segunda temporada de mayor volumen en ventas para los negocios y tiendas. Entre libros, libretas, uniformes y útiles escolares podemos fácilmente gastar sobre $500 por niño.   Sin embargo con un poco de planificación, organización y creatividad el regreso a clases no tiene por que convertirse en una pesadilla para tu presupuesto familiar.

1-     Organízate- Busca entre los útiles y materiales del año escolar anterior y verifica lo que te pueda servir para este año.  A veces agarramos la lista que nos da la escuela y salimos a comprar sin verificar. Lo mismo puedes hacer con los uniformes, zapatos y bultos.

2-     Verifica garantías- Los bultos y loncheras de mis chicos vienen con una garantía de un año. Verifica si los de tus chicos tienen algún raspazo o pedazo descosido que pueda ser arreglado por la tienda o manufacturero dentro de la garantía o a un costo mínimo.  Hace varios años arregle la mochila de mi hija mayor por menos de 20 dólares.  La utilizó por dos años más!

3-     Screen shot alibris.comLibros por internet y en almacenes de membresía- Hace ya varios años que compro la gran mayoría de los libros de mis chicos por alibris.com  y amazon.com.  El ahorro es sustancial, desde un 20% hasta un 80% en algunos casos.  Con tres listas de libros de entre $500 y $800 cada una es importante buscar el ahorro en donde se me va la gran mayoría del presupuesto. Puedes también verificar en ebay.com y en clasificadosonline.com. En cuanto a los cuadernos de editoriales locales prefiero los almacenes de membresía, generalmente ahorro un promedio de $10.00 por libro del costo de la lista que me envía la escuela.  Para las lecturas suplementarias, las cuales son clásicos en su mayoría, puedes verificar los “sites” donde puedes descargarlas gratuitamente a la computadora, tomarlas de la biblioteca, e inclusive preguntar a parientes o amistades, ya que pudiesen tenerla en sus bibliotecas personales.

4-     Intercambio de libros- Puedes intercambiar libros con tus amistades u otros padres del colegio.  Si los libros van a ser devueltos a fin de curso, establezcan desde el principio la condición en la que deben ser devueltos (no marcas, no forro, etc).

5-     Cadena de uniformes- Esta es la alternativa más fácil para ahorrar en uniformes.  Asóciate con otros padres de la escuela y comienzen una cadena de donaciones de uniformes. Ese uniforme que no le sirve ya al más pequeñín de tu casa, puede servirle al hermanito de una amiguita.  Este es el segundo gasto más grande para los padres con hijos en edad escolar. En caso que vayas a comprar uniformes, asegúrate que estos sean una talla más grande que la que tu chico utiliza. Recuerda que crecen durante el semestre! No hay nada que un entalle y un ruedo no resuelvan.

6-     Zapatos- Recuerda que su pie también crece durante el semestre escolar y si quieres que el zapato le dure debes escogerlo de media a una talla más grande.  Verifica garantías del calzado ya que en algunos casos es mejor pagar un poco más pero que este pueda ser reemplazado en caso de romperse o tener algún desperfecto.

7-     Utiles escolares- Muchas veces nuestros hijos se enamoran de las libretas y útiles más caros por estos tener algún motivo o diseño que les resulta atractivo. En esos casos, dejo que escojan uno o dos artículos con su diseño favorito y el resto lo compro de un solo color o genérico. Las libretas las pueden forrar a su gusto y la diferencia en costo puede variar de uno a tres dólares por libretas con algún diseño.

8-     Ahorros a granel-No olvides revisar las tiendas de dólar y baratillos.  Es ahí donde muchas veces puedes lograr un ahorro sustancial en libretas y útiles escolares como papel, adhesivo transparente para forrar y cartulinas, entre otros. Verifica las hojas de venta o “shoppers”durante las semanas antes y después del comienzo de las clases.  En la página Cuponeando en Puerto Rico encontrarás información muy valiosa que te ayudará a estirar tus dólares y centavos maximizando el uso de los “shoppers”, cupones y ofertas de manufacturero.

9-     Canjea tus puntos-Si todavía no perteneces al programa de descuentos y recompensas de tu tienda favorita, hazlo ya! Si perteneces, este es un buen momento para canjear tus puntos o recompensas, teniendo en mente que para estirar esa recompensa tienes que combinarlo con ventas y cupones.

10-  Ventas después del comienzo de clases- Es aquí donde siempre hago mis mejores compras.  A veces es mejor esperar a las semanas posteriores al inicio a clases para comprar aquello que los chicos no necesitan de inmediato o lo que pueden necesitar en el semestre para proyectos o asignaciones.  He conseguido paquetes de bolígrafos en 10 centavos y marcadores por 39 centavos.

11-  Meriendas- Merienda balanceadaNo solo debes enviar una merienda saludable a tus chicos, pero en la porción adecuada.  Para que ahorres en este renglón puedes comprar una botella de agua y envases reutilizables de diferentes tamaños. Es mas económico comprar paquetes más grandes y dividirlos que comprar paquetes de bolsitas individuales.   Además estas son dañinas al medioambiente.

12-  Actividades extracurriculares- Recuerda presupuestar para aquellas actividades que hacen tus chicos con regularidad o pratican ya, sea que pertenecen a un club en particular o un equipo de deportes.  Desde un instrumento musical o unos zapatos deportivos, inclúyelo en tu presupuesto de vuelta a clases.

13-  Consejo final- Aunque a veces es un poco difícil encontrar quien se quede con los chicos, es mejor salir de compras-para aquello en lo que no los necesitamos- sin ellos.  Somos más eficientes en el manejo de nuestro tiempo y dinero y evitamos gastos o antojos innecesarios.

NOTA: Brenda Reyes, autora de este artículo, es relacionista profesional, bloguera, instructora de ciclismo…y mamá de tres chicos.  Sigue su blog en https://www.guaynabocitymom.wordpress.com. Esta entrada es una colaboración para Quehagoconlosnenes.com. No recibimos remuneración por la publicación de este escrito.

11 Comments

  1. Posted July 17, 2013 at 9:39 pm | Permalink

    ¡Me encantan! Todas las sugerencias son muy buenas.

  2. Posted July 19, 2013 at 12:00 pm | Permalink

    Excelentes consejos para ahorrar en el regreso a clases. El comprar los libros en Internet me ha funcionado muy bien.

  3. Brenda Reyes Brenda
    Posted July 21, 2013 at 2:41 am | Permalink

    Gracias Lennie! Este año el ahorro fue sustancial, con todo y que tuve que adquirir libros y cuadernos nuevos! De casi $1,100 por los chiquitos gastè $484.

  4. Posted July 22, 2013 at 11:47 pm | Permalink

    Gracias por tus recomendaciones, estos tips son de gran ayuda para orientar a los papitos

  5. Quehagoconlosnenes.com
    Posted July 24, 2013 at 2:46 pm | Permalink

    Saludos Laura, Gracias por tu comentario. Cierto, Brenda tiene excelentes recomendaciones. Suerte en el regreso a clases!

  6. Quehagoconlosnenes.com
    Posted July 24, 2013 at 2:47 pm | Permalink

    Gracias por tu comentario Edith! Brenda siempre comparte tips excelentes. Suerte en el regreso a clases!

  7. Posted July 25, 2013 at 12:12 am | Permalink

    Gracias a todas por sus comentarios. Espero estos consejos le sean de utilidad. Sus sugerencias sobre temas que quisieran leer son bienvenidas!

  8. Posted July 29, 2013 at 8:17 pm | Permalink

    Me encanto tu articulo, me encuentro en embarazo y me estoy documentando para tomar buenas decisiones en cuanto a los colegios preescolar, bilingues y cosas asi, gracias

  9. Quehagoconlosnenes.com
    Posted August 2, 2013 at 2:50 am | Permalink

    Gracias por tu comentario! Buena suerte con el embarazo!

  10. Posted September 3, 2013 at 11:42 pm | Permalink

    Hola quizá les interese esta encuesta que hicimos sobre el regreso a clases. http://mexico.feebbo.com/blog/regreso-a-clases/

  11. Quehagoconlosnenes.com
    Posted September 12, 2013 at 2:54 am | Permalink

    Muchas gracias por compartir la encuesta!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: