Huerto Casero Instantáneo

Por Kirine Rossi para Quehagoconlosnenes.com-

Flores sembradas en una caja de "baby wipes"Casi todos los pequeñines tienen su primera experiencia agrícola germinando semillas de habichuela, pero, por lo general, pierden el interés en regarlas antes de que lleguen a producir fruto. Los niños son seres concretos y necesitan ver resultados para continuar motivados.

Para esos chicos, y sus ocupadas madres, diseñamos este huerto casero, en el cual los nenes pueden experimentar la satisfacción de empezar a cosechar a los pocos días de  sembrar.

Lechugas para ya

Cuando vayas al supermercado, elige lechugas hidropónicas del país. Al llegar a casa, deja que los nenes deshojen el mazo, con cuidado de dejar unas cuantas hojas pequeñas en el tallo. Siembren el tallo en un tiesto con tierra, riéguenlo a diario y verán que las hojas siguen creciendo. Es posible que tan pronto como en una semana tus nenes puedan empezar a cosechar.

Después de que las hojas estén grandes, deberán consumirlas todas, ya que la planta florecerá y las siguientes hojas que salgan sabrán amargas. Sin embargo, puedes dejar que la planta termine su ciclo y, luego de que produzca semillas, utilizarlas para expandir tu huerto. Si planeas hacerlo en un futuro, empiecen a guardar los cartones de huevos desde ahora; así se ahorrarán la compra de semilleros.

Tiestos personalizados

En lugar de comprar tiestos en la tienda, rebusquen en el baúl de juguetes y utilicen recipientes plásticos que ya no tienen uso. Por ejemplo, los viejos envases de plasticina o incluso las cajas vacías de toallitas húmedas. Los chicos podrán divertirse decorándolos con pintura no lavable o inclusive con sharpies de colores.

Si papá o abuelo tienen deseos de unirse al proyecto, pídanles que los ayuden a agujerear el fondo de los envases con un taladro, para que el agua drene.Planta de orégano sembrada en pote de plasticina

Regadera a la medida

Es posible que tu regadera sea muy pesada como para que los nenes la puedan manejar con comodidad. Te sugiero que los dejes escoger alguna botella de agua o jugo que ellos puedan agarrar con facilidad. Bastará con agujerear la tapa para que el agua salga en forma de lluvia en vez de caer de golpe sobre las plantas.

Recorta y pega

Muchas hierbas aromáticas y flores se reproducen por esqueje, es decir que cortas una rama y la siembras directo en la tierra. Así de simple. Es un tipo de siembra ideal para un niño pequeño, ya que, con tu supervisión, le será muy fácil enterrar una rama en un tiesto con tierra.

El orégano, la menta, la hierbabuena y algunas variedades de espinaca se propagan de esta forma. Esto también aplica a algunas plantas decorativas como la cruz de malta, la trinitaria, la amapola y el maní ornamental.

Agricultura 101

Jugar con tierra es una experiencia sensorial muy beneficiosa y los niños la adoran. Dales la libertad de hacerlo, pero ten la precaución de evitar que compacten la tierra, ya que esto dificulta que las raíces se expandan.

Otra tarea divertida para los chiquitines es recoger piedras pequeñas y colocarlas en el fondo de los tiestos, de manera que el agua drene y la raíz no se pudra.

Rotula

Prepara rótulos para identificar por su nombre a cada una de las plantas que forman parte del huerto familiar. Ayuda a tus hijos a dar rienda suelta a su creatividad, para crear dibujos que acompañen cada uno de los letreros.

Amor a la naturaleza

Un huerto casero te permite extender el Mes del Planeta Tierra por 365 días.  A través del cuidado de las plantas, los niños desarrollan responsabilidad, paciencia y aprecio por los recursos naturales, de una manera mucho más práctica y duradera que si se los lees en un libro o en un cuento.

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi, educadora y redactora educativa, para Quehagoconlosnenes.com. Este escrito es una colaboración. No hemos recibido ninguna remuneración por la publicación del mismo. Puedes contactar a la autora para compartir tus comentarios escribiendo a kirine.rossi@gmail.com.

15 Comments

  1. Posted May 10, 2013 at 2:08 am | Permalink

    Qué buenas ideas. Planifico comenzar nuestro huerto este verano así que los consejos llegan en buen momento.

  2. Carmen Ramos
    Posted May 10, 2013 at 5:36 pm | Permalink

    Excelente!! Muchas gracias!! Ya estoy loca por empe3zar mi huertito!!!!

  3. maricely segarra
    Posted May 10, 2013 at 6:32 pm | Permalink

    me encanto!!!

  4. maricely segarra
    Posted May 10, 2013 at 6:32 pm | Permalink

    espectacular!!

  5. Diana
    Posted May 15, 2013 at 8:04 am | Permalink

    :o solo utilizamos a los padres y abuelos para utilizar el taladro?!?!?!?!?!?! un comentario del todo sexista, la verdad…

  6. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 21, 2013 at 12:57 pm | Permalink

    Saludos!! Gracias por visitar nuestro blog!

  7. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 21, 2013 at 12:58 pm | Permalink

    Saludos Lennie! Gracias por tu mensaje :) Kirine tiene excelentes ideas!!

  8. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 21, 2013 at 12:59 pm | Permalink

    Saludos Carmen! Gracias por tu comentario! Los consejos de Kirine de verdad que dan ganas de tener un huerto. Además con esas fotos tan lindas!! Gracias

  9. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 21, 2013 at 12:59 pm | Permalink

    Gracias Maricely por dejar tu comentario!! Kirine tiene ideas buenísimas!

  10. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 21, 2013 at 12:59 pm | Permalink

    Gracias por visitar nuestro blog!! Esperamos te sigan gustando nuestros “posts” :)

  11. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 21, 2013 at 1:01 pm | Permalink

    Gracias por tu comentario Diana. Creo que se refiere a que solo los adultos deben hacer esa parte de taladrar por cuestión de seguridad :)!

  12. Quehagoconlosnenes.com
    Posted June 30, 2013 at 11:51 pm | Permalink

    Girlybooks, gracias por compartir nuestro blog con sus seguidores! Saludos!

  13. Posted March 15, 2014 at 2:43 pm | Permalink

    Yo no tengo buena mano para la agricultura pero sueño con algún día comenzar un huerto con mis hijos. Tomaré estos consejos.

  14. Quehagoconlosnenes.com
    Posted May 13, 2014 at 10:16 pm | Permalink

    Gracias Lennie! Kirine es tremenda con la agricultura y comparte tremendas ideas :)

  15. Posted May 12, 2017 at 6:51 pm | Permalink

    Muy buenas ideas. Algunas ya las ponemos en práctica en casa pero la mayor parte del tiempo lo pasan tirándose en la tierra como cochinos. Me encanta verlos jugar en el suelo con cosas naturales, al aire libre, sin consolas ni móviles…

2 Trackbacks

  1. By Huerto Casero | melissatorresblogdotcom on May 7, 2013 at 2:42 am

    […] Huerto Casero […]

  2. […] hecho, tengo todavía pendiente el proyecto del huerto casero con los niños. Ya les daré más detalles al respecto […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: